API

Todavía la API más importante no existe, y debemos aceptar la realidad como tal. No existen una API para entender las mujeres ni los jefes… pero… para todo lo demás ya tenemos una completa librería.

Qué es una API para ponerlos en tema?. Es una interface con procedimientos y métodos que nos permite interactuar (a los programadores) con software más complejos. (API = Application Programming Interface)

O sea… si necesitamos saber la altura de los ríos de argentina en un programa nuestro para disparar una alerta en caso de superar cierto nivel podemos preguntarle, desde nuestro soft, diariamente a la API de la web de Prefectura ese dato. De esta forma, no necesitamos saber el “Cómo” sino solamente que pregunta hacer.

De la misma forma hay APIs que proveen algún tipo de interacción. Cómo la de Google Maps que nos devuelve una dirección y posición geográfica con solo darle la dirección precisa en formato “Humano Legible”.

Seguramente ya estás sacando tus conclusiones y llegando a un punto en común. Ya existe una API para obtener “todos” los datos: Google!.

Y ahí nos paramos porque en cierta medida todos reflexionamos sobre lo mismo.

Todo surgió mientras programa una calculadora de IMC (Google: “Calcular IMC”) y ahí me enteré que puedo pedirle los datos a Google FIT, o sea… Google Me interfacea!.

A través de esta app y su interfaz puedo saber, por ejemplo, cuantos pasos hice en una fecha particular, o cuantos kilómetros recorrí. Y Arranca otra más: los señores G chequean todas mis rutas y las almacenan, así que también podría consultar todos los recorridos que hice en un día determinado. Los muchachos de G lograron lo que nadie más podría, crearon una interfaz para el ser humano!.

No encendamos la paranoia y veamos que cosas útiles tiene Google como API universal.

Querés que tu app pida el clima de… digamos… las Islas Faroe esta mañana??? GOOOOOOOOOGLE!, necesitas que te digan el precio del dolar diariamente?, GGGGG!!!. Querés saber cuantas personas hay en Montreal en Enero???? Gooooooogle!.

Realmente han creado una API para todo, datos para que cualquier persona pueda crear una inteligencia artificial como “The Machine” (Person of interest). Cada vez estamos más cerca de poder programar aplicaciones inteligentes y, crease o no, con acceso a todo… o a la mayoría de los datos que posee esta generación.

De por si es muy importante que al programar un sistema abierto des algún tipo de acceso a los datos externos para que tu aplicación, en este mundo cada vez más globalizado. Caerá el acceso de tu aplicación en poder de google?.

Has probado Google Analitics en tu web?. Uno puede distinguir visitantes por país, uso horario, navegador web y una infinidad de datos tecnológicos/demográficos. Es increíble, solo agregando un pequeño código javascript.

Ya sabemos de dónde aprenderá Skynet como destruirnos… o sera Multivac para ayudarnos?.