Control Saludable

En el afán de entrenar un poquito más y hacer un seguimiento de mi estado físico estuve trabajando en los cálculos de IMC, Grasa corporal y algunas otras funciones. De ahí salió una aplicación para poder calcular todas estas formulas de manera rápida y acertada.

Qué es cada cosa?.

Más allá de los cálculos necesarios y presentarles la aplicación que a más de un nutricionista / couch les servirá en su tarea les cuento que es lo que evalúa dicha aplicación.

El IMC es el Indice de Masa Corporal. En otras palabras, es una número unido a la relación altura / peso que determinará si estás excedido o no. Sirve para tener una apreciación aproximada de tu salud basada en estos valores. El cálculo es: IMC = Masa / (Altura * Altura) || [Masa = Peso para los no iniciados ;-)] La idea general es que si el valor te da más de 0,0024 (número de relación masa-altura) estás en sobrepeso. Algunos dicen 0,0024 otros 0,0025, no importa, estás gordito!.

El gran problema que tiene calcular esta variable es que no contempla la distribución del peso, solo la relación. O sea… si sos un tipo de 1.70 pero tenés una masa muscular enorme de 90 kgs el cálculo todavía va a decir que estás en sobrepeso. No importa de que sea tu peso, el calculo de IMC solo contempla que estás pesado para tu altura. De todas formas es un gran índice de relación así que se sigue usando al 100%.

Ahora… si querés obtener una idea acertada posta vas a tener que calcular también la grasa corporal; esto es el porcentaje de grasa que tiene tu cuerpo. Para esto la formula es un tanto más compleja.

Grasa Corporal

Hay varios métodos para la obtener el % de grasa corporal de una persona. El que más me gustó por las medidas que usa, la aproximación y el uso (es el más usado) es el algoritmo de  Hodgdon y Beckett. El cálculo de estos señores lo usan los Navy’s Seals americanos. (Para el cholulaje). Los que quieran jugar acá tienen la formula.

La ecuación para hombres es: %Grasa=495/(1.0324-0.19077(log(cintura-cuello))+0.15456(log(altura)))-450
La ecuación para mujeres es: %Grasa=495/(1.29579-0.35004(log(cintura+cadera-cuello))+0.22100(log(altura)))-450

Verán que esta fórmula lleva datos extra. Los varones deben tomar la longitud del cuello y cintura más la altura. Las mujeres suman a estos valores la longitud de cadera. Ojo, los valores se toman de la siguiente forma:

Medidas

Medidas

  • Altura – se mide sin zapatos
  • Peso – se mide en la mañana sin ropa, después de ir al baño, y antes de comer o beber.
  • Cintura (Hombres) – se mide horizontalmente, al nivel del ombligo
  • Cintura (Mujeres) – se mide horizontalmente, al nivel de la anchura abdominal mínima
  • Cuello – se mide debajo de la laringe con la cinta inclinada ligeramente hacia el pecho.
  • Cadera (Mujeres solamente) – la mayor circunferencia horizontal alrededor de las caderas

Y si ustedes son la mitad de vagos que supongo seguramente ya estarán bajando el programa que les hice. (Me hice, les hice… es lo mismo 😉 )

Link de descarga: http://www.nerdadas.com.ar/SaludControl.jar

A los que quieran el código fuente solo lo piden.

Ya no hay exusas, convertite en ecuación y a entrenar se ha dicho.